Escuchar es muy significativo...

El ser humano tiene dos orejas y sólo una boca, deberia escuchar el doble de lo que habla. Si fuera así, cuántos problemas nos evitaríamos, cuántos matrimonios, parejas tendrían una mejor comunicación. En el idioma chino, la palabra comunicación implica, oídos, tú, corazón,
ojos y atención. Derivamos por tanto; que el escuchar, para ellos, no es sólo un sonido que llega al otro a través de su oído, sino que es una comunicación al corazón, a través de los ojos y una atención que llega a todo el ser humano. Es lo que los técnicos llaman empatía. Ponerse en el lugar del otro. Experimentar, dentro de lo posible, el sentimiento de las palabras que el otro desea transmitirnos. De esta forma, podremos comprender el mensaje y hacer nuestro su dolor o su alegría.

viernes, 21 de septiembre de 2007

CLASES DE CONTEXTO

Contexto semántico: se encuentra solo en las situaciones comunicativas en las cuales se utilizan recursos de expresión verbales. Corresponde al conjunto de palabras organizadas en enunciados que dan forma al texto (Enunciado: unidad mínima temática. Cada idea expresada en el texto da origen a un enunciado, pudiendo esta unidad temática comprender de una a varias oraciones).

Contexto situacional: se encuentra dado por el entorno físico temporal y espacial inmediato a una situación comunicativa. Es aquel que provee de sentido al mensaje, proporcionándole la lógica necesaria para ser interpretado adecuadamente. Cada acto de comunicación tiene sus requisitos situacionales específicos. Por ejemplo, para que la expresión "cierra la puerta" tenga sentido, debe existir una puerta y esta encontrarse abierta.

Contexto sociocultural: es la configuración de datos que proceden de condicionamientos sociales y culturales que gravitan sobre el emisor obligándolo a adecuarse verbalmente a diversas circunstancias en las cuales se desenvuelve. (Puede condicionar, entre otras cosas, el nivel de formalidad o la interpretación de alguna expresión dependiendo de la igualdad o diferencia de status social entre emisor y receptor).

Contexto temático: Es el tema en torno al cual gira la comunicación. El contexto lingüístico es producto de la situación comunicativa, a diferencia de los contextos situacional, sociocultural y temático que actúan como condicionantes de la situación comunicativa y de los mensajes que de ella surgen.

Contexto físico: se apoya en el mundo exterior, en el mundo físico que nos rodea. Si vemos las palabras damas y caballeros en dos puertas distintas, inmediatamente comprendemos de qué se trata. El contexto físico nos ayudó a interpretar el sentido de estas palabras. Además, el contexto físico es selectivo y económico, porque al fijar un mensaje justamente en un objeto o en un lugar, se dirige sólo a las personas que necesitan recibir esa información y lo hace sin tener que recurrir a extensas explicaciones. Este contexto no sólo se aprovecha para los signos lingüísticos, sino que en él también se apoyan otras clases de signos, como los signos que se utilizan en el código de circulación y transito.

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